Conjuntos Artísticos

Conjuntos Artísticos

La actividad artística tiene un lugar destacado dentro de la institución, ya sea desde la práctica como desde la difusión.
Ya desde niños se procura que, más allá de del aprendizaje teórico imprescindible, los alumnos estén permanentemente haciendo música.
Así se forman distintos grupos que se agrupan -según las edades- en Talleres y Conjuntos vocales-instrumentales, que realizan muestras públicas anuales.
Asimismo, también existe un coro de padres, para que los adultos, mientras esperan a sus hijos, también tengan la oportunidad de realizar una práctica musical.
Por otra parte, en la Escuela de Capacitación Instrumental-Vocal, todos los alumnos participan en una o dos muestras públicas.
Por último, también el Collegium alberga en su seno a conjuntos de carácter profesional.
Finalmente, todos los años se organizan conciertos de manera permanente. Algunos constituyen ciclos de larga permanencia. Por ejemplo, el más longevo, tiene 24 años, y se conforma de un mínimo de 4 conciertos comentados dedicados a todo tipo de música clásica y popular. Durante 22 años se desarrollaron en el Museo de Arte Español "Enrique Larreta" y estos 2 últimos años en Museo Histórico Sarmiento. Desde 2007, se realiza un concierto extraordinario en la Catedral Metropolitana, a cargo del prestigioso Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por el Mtro. Carlos López Puccio, y en algunos años, se unió también la Camerata Bariloche. También se han desarrollado ciclos de conciertos en el Museo Casa de Ricardo Rojas y otros ciclos, como los que le organiza anualmente el Collegium al Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi. Todos los conciertos tienen la característica de ser con entrada libre y gratuita.

Conjunto Ludere

El proyecto Ludere nació cuando un grupo de adolescentes, que habían cursado todo su ciclo en el departamento niños, necesitaba un espacio para seguir haciendo música. Sus distintos integrantes abonaron con su musicalidad el terreno donde hoy se asienta el Conjunto Ludere: un encuentro de "voluntades con un fin común: ser artistas y seguir juntos en el camino de la música...."

Directoras: Delia Capurro y María Cristina Castro.

Ensemble Sine Nomine

Se especializa en la difusión de música barroca desde el 1600 hasta 1750, utilizando réplicas de instrumentos originales.
Su combinación instrumental -flautas dulces, flauta travesera barroca, viola da gamba, laúd y archilaúd- le da el clima de mágica intimidad que le permite recorrer el apasionante y misterioso camino de esta maravillosa música.

Integrantes: Gabriela Galván: flauta travesera barroca.
Ricardo Grätzer: flauta dulce, viola da gamba.
Fernando Merech: flauta dulce.
Isidoro Roitman: laúd, guitarra barroca, archilaúd, tiorba.