Quienes Somos

Quienes Somos

En sus 70 años de trayectoria, y con más de 100.000 alumnos que han pasado por sus aulas, el Collegium Musicum ha introducido y difundido en la Argentina las más importantes innovaciones en materia de educación musical, vigentes hasta el presente.
Entre los aportes más relevantes pueden mencionarse la introducción en el país de la Flauta Dulce, de los novedosos métodos que surgían en Europa, entre ellos el Método Orff, la implementación de la Expresión Corporal, el auge de los Coros Vocacionales y los ciclos de música de cámara entre otros.
De este modo ha logrado destacarse como una institución modelo, pionera y de vanguardia.

Condición Legal y Reconocimientos

  • Asociación Civil sin Fines de Lucro.
  • Declarada Institución de Bien Público en 1972.
  • Declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación en el año 1999.
  • Sus actividades fueron declaradas de Interés Cultural y Parlamentario, tanto en el campo académico como en el de la difusión de la cultura musical, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el año 1999.
  • La Honorable Cámara de Senadores de la Nación declaró de Interés Cultural “sus actividades académicas y culturales” en el año 1999.
  • Sus conciertos han sido declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación en el año 2009 y por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., en el mismo año.
  • El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) -Secretaría de Estado dependiente del Ministerio del Interior de la Nación- declaró de Interés Cultural los Talleres Musicales para Niños Discapacitados que desarrolla la institución.
  • Premiada por la Fundación Konex con una Mención Especial en 2009 por su larga y destacada trayectoria.
  • Galardonada con el “Sol de Plata” del Rotary Club, por su labor en pro del acercamiento de la niñez a la música.
  • Distinguida por la Asociación Arte y Cultura con su “Argentina Crisol de Culturas” por su aporte a la comunidad Argentina.
  • El Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han declarado de Interés Cultural a la Escuela de Blues de la institución.

Nuestra Historia

Hace ya 70 años, en mayo de 1946, Guillermo Graetzer fundó el Collegium Música de Buenos Aires con el fin de ofrecer al aficionado un espacio donde cultivar su pasión por la música. Pocos meses después convocó a Erwin Leuchter y Ernesto Epstein, inmigrantes centro europeos al igual que Graetzer, a sumarse al proyecto.
Nació bajo el lema “El Collegium Musicum es reunión libre de los amantes de la Música para consagrarse al arte con sinceridad y sin compromisos materiales; para hacer música por la Música misma, en procura tan sólo de la elevación que conduce a su mejor goce; para ir destruyendo poco a poco la barrera que separa al artista del oyente, hasta lograr que éste asuma un papel activo frente a la Música”.
Desde entonces ha desarrollado en forma ininterrumpida una profunda acción educativa que no sólo se ha proyectado sobre los más de 100.000 alumnos que han pasado por sus aulas, sino que ha formado generaciones de docentes en innumerables cursos de capacitación preparados para aplicar en su labor cotidiana las metodologías más actualizadas.